miércoles, 1 de julio de 2015

Comenzó en Tucumán el Simposio Bioeconomía Argentina Región NOA

Bioeconomía NOA

El presidente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Juan José Budeguer; la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio, Dra. Ruth Ladenheim; el Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Ing. Jorge Feijóo; y el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Cr. Pedro Omodeo durante la apertura.

Con la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales se inauguró en San Miguel de Tucumán el encuentro más importante dedicado a la bioeconomía.

Hasta el jueves 2 de julio el evento ofrecerá un espacio de intercambio sobre los alcances y potencialidades de esta disciplina en las economías locales.

La secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, encabezó hoy por la mañana la apertura de la edición NOA del Simposio Bioeconomía Argentina.

El evento se realiza hasta mañana jueves 2 en la Federación Económica de Tucumán, situada en San Martín 427.

Acompañaron a la funcionaria el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Ing. Jorge Feijóo; el presidente de la Federación Económica de dicha provincia, Cr. Pedro Omodeo; y el presidente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Juan José Budeguer.

Durante el acto, la Dra. Ladenheim afirmó que desde la cartera de Ciencia se concibe a la bioeconomía como “una palanca de inclusión social”.

En ese sentido, remarcó: “Desde el Ministerio tenemos como objetivo favorecer proyectos que apunten a generar inclusión en todas las regiones del país”.

Ladenheim destacó que para ello es necesaria la federalización de iniciativas como los Simposios de Bioeconomía “que permiten ver en cada una de las ecorregiones cuáles son las mejores posibilidades de desarrollo y, por lo tanto, las mejores oportunidades de creación de empleo”.

Por su parte, el Ing. Feijóo estimó que “la calidad de vida de las personas y el desarrollo de las comunidades deben ser el foco de la acción política y del quehacer productivo y económico”.

Asimismo, aseguró en relación a disciplinas como la bioeconomía: “Debemos lograr nuevas opciones productivas que diversifiquen el origen de los productos y les agreguen valor”.

Bajo el lema “El potencial de las regiones”, el encuentro promueve el debate en torno a los sistemas productivos de la región, tradicionales e incipientes, su estado de situación y sus potencialidades.

En esta oportunidad los ejes temáticos del simposio estarán dedicados a los cultivos regionales y bioenergéticos, frutos cítricos, tecnologías para la conversión de biomasa, bioproductos, bioinsumos, geotecnologías y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la bioeconomía.

Bioeconomia NOA

Bajo el lema “El potencial de las regiones”, el encuentro promueve el debate en torno a los sistemas productivos de la región, tradicionales e incipientes, su estado de situación y sus potencialidades.

Entre los oradores destacados de la primera jornada se puede mencionar al Ing. Gerónimo Cárdenas, coordinador del Programa de Bioenergía de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y director del Programa de Bioenergía de Tucumán, quien expuso conceptos relacionados con el desarrollo sustentable en la provincia e hizo énfasis en la potencialidad de la región NOA, que posee “una conjunción entre una rica base de recursos naturales aptos para la producción de biomasa y una fuerte base empresarial”.

Se pudo escuchar además la charla del Ing. Agr. Fernando Vilella, director del Programa Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, quien brindó una interesante visión sobre los agro y bionegocios en nuestro país.

En ese sentido, aseveró que Argentina “posee la mejor relación de suelo fértil per cápita a nivel mundial” e instó a la combinación de la buena utilización de los recursos con buenas prácticas empresarias.

Cabe destacar que durante la tarde se desarrolló una mesa sobre bioeconomía social en donde se presentaron casos de éxito en materia de revalorización de prácticas de producción ancestrales a través de la incorporación de tecnología.

Seguidamente, la Dra. Bibiana Vila (VICAM CONICET- Universidad Nacional de Luján) realizó una exposición sobre conservación, ciencia y uso sustentable de vicuñas silvestres en el altiplano.

En esa línea, el Ing. Agr. Hugo Lamas (INTA Abra Pampa – Universidad Nacional de Jujuy) se refirió a las potencialidades de la fibra de llama como una alternativa sustentable.

Para la jornada de mañana se esperan, entre otras, las disertaciones de Hugo Japaze, integrante del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA), que tratará el tema de la producción sustentable de granos en la región NOA; la experiencia de drones en la agricultura, charla que estará a cargo de Nicolás Bergman, de la empresa Taguay S.A.; y la conferencia magistral sobre tratamiento anaeróbico de efluentes agroindustriales y ahorro energético que ofrecerá la Ing. Liliana Borzacconi Vidal, investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Uruguay.

Sobre el final de la tarde tendrá lugar una mesa redonda en donde referentes de Ciencia de la región expondrán sus agendas y desafíos futuros.

Bioeconomía NOA

Bioeconomía NOA se enfoca en agroindustria, alimentos y energía, integrando tecnologías en búsqueda de sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Por último, cabe recordar que durante el simposio se está realizando una muestra de proyectos presentados en el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR a lo largo de sus 10 ediciones, que incluirá banners y prototipos presentados a lo largo del tiempo.

Los encuentros de Bioeconomía Argentina buscan propiciar un ámbito de discusión e interacción entre diferentes sectores para promover tanto el desarrollo de la temática en el país como las alianzas público-privadas relacionadas con la materia.

Después de dos ediciones realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este año el evento se desdoblará para abarcar cuatro regiones de nuestro país: Patagonia, NEA, Centro y NOA, que se llevaron a cabo durante abril, mayo, junio y julio respectivamente.

Prensa Mincyt


No hay comentarios: