viernes, 19 de junio de 2015

Décimo año de presencia Argentina en la BIO

Décimo año de presencia Argentina en la BIO

En el encuentro sobre Biotecnología, nuestro país contó con un pabellón que ocupó 140m2 y reunió a 25 empresas e institucione

Se trata del encuentro sobre Biotecnología más importante a escala global.

Con sede en Filadelfia, Estados Unidos, los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Relaciones Exteriores y Culto organizaron el pabellón argentino, que este año reunió a 25 empresas e instituciones y ocupó 140m2.

Por décimo año consecutivo, los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Relaciones Exteriores y Culto participaron junto a 25 empresas e instituciones argentinas de la Convención Internacional BIO 2015, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Pensilvania, en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, entre el 15 y el 18 de junio.

Se trata del encuentro global más importante sobre Biotecnología a cargo de la Organización de la Industria Biotecnológica (BIO por su nombre en inglés), que representa a más de 1.200 compañías, instituciones académicas, centros estatales y otras organizaciones relacionadas con la temática en más de 30 países, y que ofrece oportunidades estratégicas de reunión y comercialización para ese sector industrial.

Este año participaron de la BIO 69 países.

El Foro Empresarial BIO acogió este año un récord de 29.279 reuniones programadas uno-a-uno entre más de 3.100 empresas y contó con 207 presentaciones de empresa.

Por su parte, la exposición contó con más de 1.800 expositores y distribuidos en más de 14.000m2 cubiertos con 47 pabellones de estatales, regionales e internacionales pabellones.

En las cuatro salas de reuniones del stand argentino, se mantuvieron cerca de 200 encuentros programados uno-a-uno.

Argentina participa desde 2006, y cada año los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Relaciones Exteriores y Culto han sido los promotores y organizadores del pabellón argentino, que reúne a empresas, laboratorios e instituciones, cámaras del sector y organismos estatales.

Este año, en un espacio que ocupó 140m2, estuvieron presentes Fundación ExportAr; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB); AMEGA Biotech S.A.; Arcor; ARGENOMICS S.A.; Berken IP SRL; Bioceres S.A.; Biogénesis Bagó; Bioprofarma; BioSidus S.A.; Centro de Diagnóstico Molecular S.A.; Chemo Argentina; Gador S.A.; IIB-INTECH UNSAM; INTI-Biotecnología Industrial; Laboratorio Elea; Lexel SRL; Nanox Release Technology S.A.; PharmADN; Puriteina SRL y Vicentin SAIC. Además participaron, las start-ups Bio Innovation Research and Developments (BIRDs); Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y PhylumTech.

“Tenemos la oportunidad única de encontrar en la BIO a las organizaciones referentes en la biotecnología que dan lugar a la cooperación internacional”, sostuvo la Dra. Graciela Ciccia, representante de la CAB, quien además señaló que “las  empresas que han venido con la cámara han podido establecer vínculos con posibles socios estratégicos, incluso en el stand de Argentina, tanto con start-ups como con las instituciones públicas de nuestro país".

Por su parte, Eduardo Spitzer, del Laboratorio ELEA, se refirió a la BIO como el congreso científico más importante que le permite a las empresas del sector biotecnológico estar al día con las nuevas tecnologías para la producción, y agregó:

“Nos sirve para fortalecer la presencia de las empresas argentinas en el ámbito internacional y generar nuevos vínculos de desarrollo y comercialización de nuevos productos".

Para el INTI-Biotecnología Industrial fue su primera participación en la Convención Internacional, y al respecto el director del Centro de Investigación y Desarrollo en Biotecnología Industrial, Gabriel Fiszman, expresó:

“Es nuestra primera experiencia en la BIO y el primer acercamiento a la industria biotecnológica internacional.

Es importante estar actualizados en todos los aspectos que involucran a la biotecnología, desde los proveedores de la industria hasta los últimos avances en el sector”.

Las empresas start-up presentes tuvieron a su vez un rol destacado en la BIO 2015 y capitalizaron la experiencia. Mariano Santa Cruz destacó la importancia de la BIO como espacio para dar a conocer los servicios que presta Phylum Tech:

“Es un evento clave para mostrarnos y generar nuevos negocios. Hicimos una gran selección de empresas con las que pudimos reunirnos que serían virtualmente imposible contactarlas desde Argentina”.

El especialista en biotecnología vegetal y coordinador del proyecto de biotecnología en la caña de azúcar en la EEAOC, Bjorn Welin, coincidió sobre la importancia del evento en lo relativo a encuentros presenciales con empresas, organismos e instituciones internacionales interesados en productos argentinos, y destacó a la BIO como oportunidad para “articular con las instituciones y empresas argentinas, y conocer en mayor profundidad lo que hace cada una”.

A su vez, Welin enfatizó sobre la posibilidad que da el evento de saber las novedades en el plano  internacional y anticiparse a lo que viene.

Por último, el director de BIRDs, Alejandro Krimer, subrayó lo enriquecedor de la vinculación con emprendimientos de todo el mundo y relató:

“El objetivo fue encontrar compañías de países similares al nuestro que estén interesados en desarrollo con buen nivel tecnológico y con precios competitivos.

En todos los encuentros que mantuvimos, con República Checa, España, Escocia, Turquía, México e Israel, tuvimos muy buena recepción y destacaron la experiencia en el campo biotecnológico que posee Argentina”.

El Ministerio de Ciencia promueve la biotecnología como área estratégica por su potencial económico y su relevancia social a escala regional y mundial.

Su capacidad para incorporar conocimiento a la generación de bienes y servicios, así como la posibilidad de enfrentar de forma innovadora los nuevos desafíos productivos de manera sustentable, representan procesos de cambio estructural en la ciencia y factores novedosos tanto en el esquema productivo del país como en la calidad de vida de sus habitantes.

De acuerdo a los últimos datos generados a partir de una encuesta realizada en el año 2012, cerca de 1.400 personas se dedican a las actividades de I+D en biotecnología en instituciones científicas y tecnológicas argentinas que se desempeñan en 185 grupos de investigación, ubicados en su mayoría en universidades públicas y en centros de investigación del CONICET.

Con un alto porcentaje de integrantes con título doctoral y con formación en disciplinas como la biología y la biotecnología, los grupos de investigación se encuentran abocados al desarrollo de diversos proyectos con técnicas biotecnológicas, entre las que se destacan las técnicas de ADN/ARN; de cultivo e ingeniería de células; y de bioinformática.

La mayoría de las aplicaciones están principalmente orientadas a  la generación de desarrollos aplicados a la salud humana.  

Por otra parte, en Argentina cerca de 178 empresas se dedican a la producción de biotecnología y se concentran principalmente en el campo de los medicamentos y otros insumos para el cuidado de la salud humana, la producción de semillas y micropropagación, la sanidad y manejo ganadero y la reproducción humana asistida.

La inversión en actividades de I+D en biotecnología de las empresas que fueron encuestadas representa  el 3,85% de las ventas de productos biotecnológicos, y el personal total abocado a investigar en biotecnología supera las 1.500 personas.

La edición 2016 de la BIO tendrá lugar en el Centro Moscone, ubicado en la ciudad San Francisco, California, entre el 6 y 9 junio.

Décimo año de presencia Argentina en la BIO

Empresas e instituciones dieron el presente en la BIO que se realizó en Filadelfia, Estados Unidos.

Participaron de la BIO 2015

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología.

Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto trabaja activamente a través de sus consulados y centros de todo el mundo en promover las exportaciones y las oportunidades de negocio con empresas locales, incluyendo la industria de la biotecnología.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) cuenta con 56 años de existencia y trabaja junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en la transferencia de conocimientos y tecnología a los diferentes actores que componen la sociedad.

Su misión es impulsar actividades científicas y técnicas en todo el país en las diferentes áreas del conocimiento.

La Fundación ExportAr es la agencia de promoción comercial, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto cuya misión es fomentar el incremento y la diversificación de las exportaciones argentinas.

Como institución mixta integrada por el sector público y privado, la fundación asiste a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por conquistar nuevos mercados.

La Cámara Argentina de Biotecnología busca promover el desarrollo del país en materia de biotecnología a nivel regional, coordinando los esfuerzos conjuntos de una amplia gama de sectores para fortalecer a la Argentina como jugador internacional.

IIB-INTECH UNSAM es una institución dependiente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del CONICET generada a partir de la fusión del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, con sede en el Campus Miguelete de la UNSAM, y el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH).

Nuestro instituto está dedicado a la investigación científica en bioquímicabiología molecularbiología celularneurobiologíamicrobiología e inmunología, entre otras.

INTI-Biotecnología Industrial fue fundado con el fin de promover el desarrollo de la biotecnología industrial en Argentina.

Entre sus objetivos se destaca la aceleración de proyectos biotecnológicos mediante la provisión de desarrollos en el área de bioprocesos.

En este sentido, cuenta con un sólido vínculo con los diferentes actores necesarios para el desarrollo de proyectos biotecnológicos enfocados a productos.

AMEGA Biotech se dedica a desarrollar, producir y comercializar productos biofarmacéuticos para la salud humana. Con 20 años de experiencia, la empresa garantiza la robustez y calidad de todos los procesos involucrados en la producción de biosimilares, desde API a FDF.

Arcor es un grupo industrial líder que se especializa en la elaboración de alimentos, golosinas, chocolates, galletas y helados. Gestionando sus negocios de manera sustentable, Arcor es la principal empresa de alimentos de Argentina, el primer productor mundial de caramelos y el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú, y, a través de Bagley Latinoamérica S.A., la sociedad conformada con el Grupo Danone para los negocios de galletas, alfajores y cereales en Latinoamérica, es una de las empresas líderes de la región.

ARGENOMICS S.A. es una empresa comprometida con la medicina personalizada. Nuestra firma es líder en el desarrollo de marcadores moleculares para oncología, hematología, inmunología, neurología, enfermedades poco frecuentes y hereditarias. Ofrecemos a la comunidad médica la posibilidad de dirigir terapias efectivas basadas en los últimos avances de la investigación genómica.

Berken IP es una firma legal de propiedad intelectual centrada en las patentes, la tecnología y los negocios, con experiencia en biotecnología, química y farmacia. Nuestra misión es ayudarle a alcanzar sus objetivos de negocio con una amplia gama de servicios de propiedad intelectual en Argentina.

Bioceres gestiona inversiones en biotecnología agrícola y ciencias afines. Es propiedad de más de 260 accionistas, en su mayoría agricultores innovadores. Desde sus orígenes se constituye como articuladora de la demanda productiva ante los sectores científicos- tecnológicos, promoviendo la formación de alianzas público-privadas y la organización en redes.

Biogénesis Bagó es una compañía de biotecnología con alcance regional especializado en desarrollo, fabricación y comercialización de productos veterinarios y los servicios destinados a mejorar la salud del ganado y la productividad.

Bioprofarma es un laboratorio que proporciona productos de alta calidad para los tratamientos farmacéuticos para pacientes complejos, y la comunidad médica y científica. Nuestras áreas terapéuticas son la biotecnología, la oncología, trasplante, oncología y hematología y dermatología.

Biosidus trabaja en el desarrollo, fabricación y suministro de los biosimilares de alta calidad disponibles en el mercado a través de cuatro continentes. Enfocamos nuestras actividades de I + D en la aceleración de la entrada al mercado de nuestra sólida cartera de biosimilares y otras tecnologías innovadoras.

El Centro de Diagnóstico Molecular ha colaborado con Biosidus en ensayos clínicos e inmunes, así como en el desarrollo de la EPO, G-CSF, IFN-ß-HCG y proteínas recombinantes. El centro trabaja en la metodología Euroflow.

Chemo Argentina es un grupo internacional con experiencia en I + D, fabricación y comercialización de API, FDF y productos farmacéuticos de marca. Su empresa de biotecnología, mAbxience, se dedica a la I + D y fabricación de los biosimilares para el tratamiento de diversas enfermedades.

Gador es una compañía farmacéutica que tiene como misión investigar, desarrollar, fabricar y entregar los mejores medicamentos de calidad para todos los pacientes a un precio asequible. Actualmente se centra en productos biofarmacéuticos como fuente de innovación y generación de nuevos recursos terapéuticos para el mercado latinoamericano.

Laboratorio Elea investiga y desarrolla medicamentos confiables para diversas especialidades médicas. Abarca principalmente las áreas de salud femenina, cardiología, neurociencias, oncología y venta libre. Cuenta con unidades de negocios con marcas líderes, proyectos propios de I + D y licencias de compañías internacionales.

Lexel es una empresa dedicada a la producción e I + D de productos relacionados con el área de la salud. La compañía desarrolla tecnologías de dispositivos médicos para mercados específicos tales como la oncología, la obesidad e in vitro.

Nanox Release Technology se centra en el desarrollo de productos de medicamentos destinados a oncología compleja, campos de tratamiento de Hematología y el SIDA, con base en sus propios sistemas de administración de fármacos innovadores.

PharmADN es un laboratorio de avanzada, dedicado a la producción de terapias innovadoras que aportan soluciones de última generación para la salud humana. Forma parte de un consorcio público-privado de investigación, desarrollo e innovación. La producción local de estos biofármacos de alto impacto sanitario, realizada bajo estrictas normas de bioseguridad, permite el abastecimiento interno a costos más accesibles, así como también su exportación a otros países de la región.

Puriteina es una empresa conformada por ingenieros, técnicos de TI, biotecnólogos, arquitectos, diseñadores industriales e investigadores universitarios. Su misión es hacer que estas tecnologías estén disponibles, en términos de precio y soporte, en todo el mundo, centrándonos en las empresas de tamaño pequeño y medio.

Vicentin es la primera empresa del país que exporta biodiesel y se destaca como la planta más grande de América del Sur de producción a escala de biodiesel. Luego desarrolla un nuevo puerto y planta de crushing con generación de energía propia en Timbues, Santa Fe. En el 2012 la compañía apuesta al negocio de los biocombustibles con la planta de Bioetanol sobre la base de maíz o sorgo, en Avellaneda, Santa Fe.

Las start-up que participaron fueron:

Bio Innovation Research and Developments (BIRDs) ha desarrollado tecnología para la producción de anticuerpos monoclonales (MABs). Nos especializamos en MABs para tratamientos oncológicos y en MABs neutralizantes de agentes infecciosos. Los integrantes de este emprendimiento tienen una extensa trayectoria en el área científica; como así también en el desarrollo y producción de proteínas recombinantes en la industria, y un equipo de profesionales con amplia experiencia tanto en ciencia como en industria.

Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) es un instituto de investigación y desarrollo agroindustrial creado para ayudar y mejorar la producción, principalmente de  caña de azúcar en la región. Tras 106 años las principales actividades del instituto están definidos en cinco programas de I+D; caña de azúcar, granos (soja, poroto, garbanzo y maíz), cítricos (limón); industrialización de caña y la incorporación más reciente de bioenergía.

Phylum Tech se dedica a brindar soluciones en el área de descubrimiento de nuevos fármacos y biopesticidas. Con la ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y su línea Empretecno, hemos logrado posicionarnos a nivel internacional, recibido el premio Iberoamericano a la Innovación y el emprendimiento 2011, y recientemente logrado el ingreso del socio inversor Centro de Innovación Tecnológica del Grupo Sancor Seguros (CITES).

Prensa Mincyt



No hay comentarios: