martes, 9 de febrero de 2016

Campero y Blesa participaron de la misión del BIRF en Tucumán

Campero y Blesa participaron de la misión del BIRF en Tucumán

La comitiva recorrió, entre otros espacios, las instalaciones del Laboratorio de Ensayos y Mediciones Industriales de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

Autoridades de la cartera de Ciencia y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, viajaron a Tucumán para supervisar proyectos financiados a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero, y el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Miguel Ángel Blesa, visitaron la provincia de Tucumán, en el marco de una misión del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente del Banco Mundial.

Junto a representantes de la institución financiera, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del Gobierno provincial, los funcionarios realizaron una recorrida por instituciones beneficiarias e impulsoras de iniciativas cofinanciadas por la Agencia y el BIRF.

Además, la comitiva mantuvo una reunión con autoridades provinciales y el gobernador tucumano, Juan Manzur.

Campero y Blesa participaron de la misión del BIRF en Tucumán

Laboratorio de Ensayos y Mediciones Industriales.

En este contexto, la jornada comenzó con la visita a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), en la que autoridades de la centenaria institución científica tucumana, brindaron una exposición sobre la misión, la visión, la historia de la institución, sus líneas de investigación y programas y su oferta de productos y servicios para el sector agroalimentario e industrial.

A continuación, la comitiva recorrió las obras de refacción y adaptación del Laboratorio de Ensayos y Mediciones Industriales, dotado de equipamiento de gran porte en planta baja y un área de laboratorios en planta alta.

Este sector junto a la Unidad de Biotecnología y otros dos espacios recibieron un aporte de $2.175.095 para obras y equipamiento, a través de la línea de “Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Tecnológico” (PRIETEC), administrada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

Campero y Blesa participaron de la misión del BIRF en Tucumán

Recorrida por los invernaderos del Programa de Mejoramiento Genético de Caña de Azúcar.

Luego, se trasladaron hacia los invernaderos para control de fertilidad floral, cruzamientos y producción de semillas botánicas del Programa de Mejoramiento Genético de Caña de Azúcar.

Estas instalaciones fueron reacondicionadas y ampliadas el año pasado, a través de la adjudicación de $1.085.255 en el marco de otro de los proyectos aprobados de la línea PRIETEC.

Posteriormente, se presentaron los avances del proyecto “Agrobiotecnología Alfredo Guzmán”, financiado a través de la línea EMPRETECNO PAEBT, administrada por el FONARSEC.

Campero y Blesa participaron de la misión del BIRF en Tucumán

La iniciativa, que recibió un subsidio de $2.249.164, registra un avance significativo en la constitución de una empresa regional de productos agrobiotecnológicos, orientada al desarrollo y la comercialización en dos áreas de importancia regional como son la producción de caña de azúcar y la sanidad de berries y cítricos.

Campero y Blesa participaron de la misión del BIRF en Tucumán

Invernaderos remodelados gracias al financiamiento del FONARSEC.

Inicialmente, se comenzó a trabajar con cuatro productos que se encuentran en diferentes estadios de desarrollo: caña semilla de alta calidad; producción de una variedad de caña de azúcar transgénica tolerante a herbicidas; un bioproducto para la prevención y manejo de enfermedades en frutilla y otros cultivos; y el desarrollo de una tecnología de diagnóstico de alta sensibilidad para la detección in situ de patógenos de importancia en la producción de cítricos y otros cultivos.

Campero y Blesa participaron de la misión del BIRF en Tucumán



Seguidamente, representantes del proyecto “Bloques de melaza” disertaron sobre la evolución de la iniciativa destinada al desarrollo de tecnología de producción automatizada para bloques de melaza, utilizados como alimento para rumiantes.

El emprendimiento busca innovar en la oferta de este producto en el mercado, atendiendo los requerimientos y necesidades específicas de cada productor.

Campero y Blesa participaron de la misión del BIRF en Tucumán

Invernaderos remodelados gracias al financiamiento del FONARSEC.

A través del desarrollo de tecnología, se obtienen bloques de melaza de bajo contenido de humedad, formulados a la medida de los requerimientos de los animales, en función de su dieta y el agua de bebida.

Este proyecto recibió un subsidio de $2.487.000 en el marco de la línea EMPRETECNO PAEBT, administrada por el FONARSEC.

Campero y Blesa participaron de la misión del BIRF en Tucumán

(De izq. a der.) El director técnico de la EEAOC, Daniel Ploper; el vicepresidente de la EEAOC, Roberto Sánchez Loria; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el presidente de la EEAOC, Juan José Budeguer; y el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Blesa.

En horas del mediodía, los funcionarios de la cartera científica, los representantes del BIRF y las máximas autoridades de la EEAOC se trasladaron a Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en una reunión encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Juan Luis Fernández, y el secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico provincial, Mariano Garmendia.

El encuentro discurrió sobre la situación del entramado productivo tucumano y las posibilidades de coordinar acciones conjuntas con el Estado Nacional a través de la cartera científica, con el objetivo de contribuir a diversificar y agregar valor a la producción provincial.

Además, se analizó el escenario del sistema científico, tecnológico y académico provincial con el fin de articular iniciativas que promuevan una mayor interacción entre el sector público y el sector privado en pos de la transferencia tecnológica, y el mejoramiento y la sustentabilidad de procesos.

Campero y Blesa participaron de la misión del BIRF en Tucumán

(De izq. a der.) El secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández; el presidente de la EEAOC, Juan José Budeguer; el especialista senior en desarrollo del sector privado del BIRF, Cristian Quijada Torres; y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Nuevamente en las instalaciones de la EEAOC, la segunda parte de la jornada comenzó con la presentación del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (G-TEC), administrado por el FONARSEC.

En la región norte, particularmente en la sede de la Universidad Nacional de Tucumán, tuvieron lugar dos cohortes de 53 alumnos en total de los cuales egresaron 31.

En el caso de la sede de la Universidad Nacional de Jujuy se registraron 49 inscriptos en dos cohortes con 13 alumnos graduados.

En cuanto a las pasantías internacionales convenidas en el marco del mismo programa para aquellos graduados de la carrera G-TEC y alumnos regulares con trabajo final integrador presentado y en evaluación, se registraron los siguientes resultados: tres pasantes realizaron sus prácticas en ISIS Innovation Limited, la empresa de transferencia tecnológica y gerenciamiento de la innovación de la Universidad de Oxford, Inglaterra; tres lo hicieron en la Fundación Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona, España; cuatro egresados fueron beneficiados con pasantías en el Parque Científico de Madrid, España; cuatro graduados asistieron a prácticas en la Universidad de São Paulo, Brasil; y 10 pasantes asistieron a la incubadora Tecnalia Ventures de Bizkaia, España.

Campero y Blesa participaron de la misión del BIRF en Tucumán

La comitiva se reunió con el gobernador de Tucumán.

Para finalizar la misión, las autoridades se trasladaron a una sede de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde se llevó adelante una exposición sobre el instrumento “Doctores en Universidades para Transferencia Tecnológica” (D-TEC).

El proyecto, titulado “Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad Nacional de Tucumán” consiste en el desarrollo de dos plataformas de transferencia tecnológica que permitan escalar desarrollos innovadores hasta alcanzar prototipos comercializables.

En este contexto, la iniciativa incluye dos componentes: el desarrollo tecnológico de equipos especializados en luz y visión y la producción de medicamentos de origen biológico para el tratamiento de úlceras crónicas.

Campero y Blesa participaron de la misión del BIRF en Tucumán

Visita al Laboratorio de Estudios Farmacéuticos y Biotecnología Farmacéutica (LEFyBiFa), dependiente de la UNT.

Este último componente se desarrolla en el Laboratorio de Estudios Farmacéuticos y Biotecnología Farmacéutica (LEFyBiFa), dependiente de la UNT y cuyas instalaciones fueron visitadas por la comitiva.

Ambos componentes, recibieron un subsidio de $1.200.000, adjudicado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, para la incorporación de cuatro doctores y ocho profesionales asistentes en formación que puedan dedicarse de lleno a la consecución de los objetivos anteriormente planteados.

Mincyt

No hay comentarios: